Los sindicatos CCOO, USO, UGT y SB, organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora de los Convenios de Comercio de Textil, calzado y piel, Comercio de Bazares y Comercio del Mueble de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y las organizaciones patronales FEDECO Canarias, Aspecote, FTAC y AECP Arona, han firmado el acuerdo por el cual se procede a la actualización de tablas salariales.
La subida acordada supondrá un incremento en los salarios de las personas trabajadoras de un (+5,9%) para 2023, y cuyo aumento tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente año, teniéndose que abonar los atrasos correspondientes. Es por ello que se actualizan las tablas en base al IPC del 2022, con un (+5,7%) al que además se le añade un (+0,2%) como último suplemento del acuerdo por los efectos del Covid19 en el que se prorrateó el IPC del 2020 (+0,8) en los siguientes cuatro ejercicios.
Esta firma ha sido posible por la intensa labor y voluntad negociadora de las partes, que al alcanzar este acuerdo permite al sector no perder poder adquisitivo este 2023, lo cual es digno de celebrar en el contexto inflacionista actual.
El presidente de Fedeco Canarias, Antonio Luis González Núñez, destacó que “con este acuerdo se pone en valor el trabajo que se viene realizando desde los sectores comerciales para seguir adelante a pesar de las dificultades adversas en este escenario inflacionista”.
Por su parte, el máximo responsable de ASPECOTE, Vladimir Camacho Rosales, aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo realizado por los empresarios y trabajadores de los sectores que “han sabido adaptarse y en muchos casos reinventarse para continuar adelante con la actividad. Destacando la posibilidad para aquellos quienes no puedan asumir dichos incrementos salariales, tienen herramientas a su disposición para poder realizar un descuelgue y adaptar la realidad de sus empresas al entorno económico que nos ha tocado vivir”.
Por último, el secretario general de Fedeco Canarias, Víctor M. Sánchez Cruz, agradeció “la predisposición de los sindicatos durante la negociación y teniendo en cuenta el esfuerzo que han tenido que hacer los empresarios y trabajadores en estos últimos tiempos en la empresas. No debemos tampoco olvidar a los empresarios de todos los sectores implicados que continúan con su actividad a pesar de las dificultades en estos tiempos convulsos”.