La Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una visión integrada de las principales transformaciones a realizar en el comercio en la próxima década.
La Agenda 2030 fue aprobada por la ONU en 2015 y cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales adaptar en cada país y ciudad
Se estructura en 6 políticas palanca, 24 líneas de acción, 169 metas locales y 160 indicadores.
La Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias ya está desarrollándola Estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el Comercio del archipiélago. Se trata de una agenda completa y de alcance mundial que incluye 169 metas que recogen una parte muy importante de los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que debe hacer frente la humanidad hasta el año 2030 y adapta la agenda global a las características y circunstancias de cada territorio.
Esta iniciativa que se vio retrasada por los efectos del confinamiento y debido a los efectos derivados de la crisis económica del Covid19, esta situación ha significado importantes retrocesos y retrasos en nuestra economía, la crisis global consecuencia de la pandemia de la COVID19 refuerza la Agenda 2030 como hoja de ruta de consenso internacional para una recuperación sostenible e inclusiva.
Supone un granito más para el comercio contar con una estrategia de los ODS completa. En esa línea, el comité ejecutivo de la federación acordó por unanimidad en noviembre de 2019 una propuesta para que se elaborara, se aprobara por parte de asamblea general y se diera difusión a esta estrategia en el comercio.
“Cada vez un mayor número de empresa y comercios están ya trabajando para alinearse con las estrategias y prácticas de los ODS, todavía queda mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto”, asegura Antonio Luis Glez., presidente de Fedeco Canarias. “Tratamos de aunar los esfuerzos y trabajar en la consecución de los objetivos para beneficio común de todos”, concluye.
En palabras del Secretario General de la Federación, Víctor Sánchez. “El sector comercial también tiene un importante papel que desempeñar en la consecución de la Agenda 2030, ayudar a concienciarnos y mejorar los procesos para la consecución de los ODS, es un reto de sostenibilidad para el futuro de la humanidad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:
- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
La estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
Los 17 ODS de la Agenda 2030 se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales en consonancia con la Agenda.
La Agenda 2030 incluye también un capítulo de Medios de Implementación que vincula de manera integral el acuerdo de la Agenda de Acción de Addis Abeba para la financiación del Desarrollo.
Fedeco prioriza los ODS de mayor impacto en el comercio
Los comercios de canarias ya han lanzado productos o servicios alineados con los ODS, de manera directa o indirecta que cumplen con los objetivos.
Los establecimientos comerciales prestan mayor atención a los ODS relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la producción y consumo responsable (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13) y la energía asequible y no contaminante (ODS 7).
El comercio tiene un papel esencial para la consecución de la Agenda 2030 gracias a su capacidad para facilitar, canalizar acciones y recursos hacia las iniciativas sostenibles que contribuyen al cumplimiento de los ODS.
Si bien los 17 objetivos son tenidos en cuenta por parte de los comerciantes y en su doble faceta personal y profesional en la que aparte de ser comerciantes también son consumidores, los aspectos a destacar dentro del sector son principalmente los relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13), la energía asequible y no contaminante (ODS 7), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y la producción y consumo responsables (ODS 12). Además de iniciativas que impulsen la transición ecológica hacia una economía con bajas emisiones de CO2, el emprendimiento y la igualdad de género.
La Agenda 2030 es una agenda integral y multidimensional —referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental), de aplicación universal, que se despliega mediante un sistema de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Cada ODS incluye diferentes metas que contribuyen al cumplimiento del objetivo.
Para las empresas se convierte no sólo en una cuestión de alineamiento con las políticas mundiales de desarrollo sostenible, de Responsabilidad Social Corporativa, sino en una palanca real para abordar el propio impulso, crecimiento y transformación de la organización en tiempos de cambio.
Los Objetivos del Desarrollo sostenible en el Sector Comercial
Para lograr que alcancemos los ODS todos los sectores económicos y productivos son necesarios y deben estar imbricados en ello. Alcanzar los objetivos requiere de conocimiento, tecnología, creatividad, recursos y el comercio como sector estratégico juega un importante papel con sus acciones y su labor de ejemplificación para la sociedad para lograr alcanzar los ODS.
De los 17 objetivos, las empresas pueden contribuir prácticamente en casi todos los ODS pero para el sector comercio los principales son tres (8, 12 y 13) donde se puede tener mayor capacidad de acción con la implantación de las iniciativas.
ODS 8 – Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para tod@s.
El ODS 8 está directamente relacionado con el ámbito del trabajo y la economía, busca reducir la tasa de desempleo, mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad laboral, reducir la tasa de desempleo, especialmente para los jóvenes y mayores sin formación, y mejorar el acceso a los servicios y beneficios financieros son componentes esenciales de un crecimiento económico inclusivo y son las principales metas de este objetivo. No se puede concebir una mejora en las condiciones de vida de las personas sin abordar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, sin un empleo productivo y en condiciones dignas.
El sector comercial del Archipiélago tiene en las ODS una fantástica oportunidad para colaborar a crear una sociedad más justa, donde el trabajo decente y de calidad sea una de sus principales fortalezas.
ODS 12 – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Asimismo, aspira a estimular la implementación de prácticas sostenibles en empresas y el acceso universal a información sobre estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Es uno de los ODS más transversales de la Agenda y también uno de los más importantes para los países más desarrollados ya que persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.
Dentro del sector comercial, el pequeño comercio es el más sostenible y de tasas de empleabilidad con menor rotación, favoreciendo modelos de elaboración, producción y comercialización de productos locales y mantenimiento de nuestras tradiciones y costumbres.
ODS 13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La ODS 13, insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La lucha contra el cambio climático, tanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación al cambio climático, es una prioridad para España.
Trabajar en el camino de adoptar las medidas necesarias para afrontar responsabilidades y facilitar un futuro próspero, solidario y compatible con la seguridad climática y los límites del planeta.
Las pymes del comercio comprometidas con los ODS son agentes clave para el desarrollo de nuestro archipiélago. Fomentando el consumo responsable, conservando el territorio y ayudando a cuidar el medio ambiente.