El comercio de Tenerife molesto ante la falta de sensibilidad de ASHOTEL

Ago 31, 2020 Noticias

Las principales asociaciones empresariales de comercio de Tenerife han mostrado su malestar ante la visita programada por parte de ASHOTEL con diputados y senadores canarios a determinadas zonas comerciales turísticas del sur de Tenerife sin contar con el sector que también está seriamente afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Después de conocer la organización por parte de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL) de una “visita guiada” por las principales zonas comerciales turísticas del sur de Tenerife con los diputados y senadores canarios para mostrar la incidencia de la crisis sanitaria en estos lugares estratégicos, la mayoría de las asociaciones empresariales y comerciales del Tenerife han puesto el grito en el cielo ante el claro “intrusismo de esta asociación despreciando por completo la participación de estos colectivos que aglutinan casi el 80% de la representación empresarial y del que dependen miles de puestos de trabajo, tanto o más que el propio sector hotelero”, señala Antonio Luis González Núñez, presidente de la Federación de Desarrollo Comercial y Empresarial de Canarias (FEDECO).

“Del comercio dependen miles de puestos de trabajo”

Para el presidente de FEDECO “no se trata de despreciar la iniciativa de ASHOTEL sino que una vez más parece que nuestras necesidades y la situación catastrófica que vivimos no parecen interesarle al señor Marichal, pero eso sí, se erige como el representante de un sector comercial del que no conoce las necesidades reales”.

Desde FEDECO creen que a pesar de que se “vendiera” la visita para dar a conocer la situación catastrófica, con “darse un paseo un día cualquiera por las calles de las zonas turísticas quedaría claro, finalmente la foto de familia se realiza en un lugar donde se ve claramente que el comercio vuelve a quedar en un segundo plano”.

Recordar que en la actualidad más del 70% de los comercios de las zonas turísticas no han podido abrir sus puertas ante la evidente falta de clientes.

Nula sensibilidad de los hoteleros en el pasado con el “Todo incluido” para el comercio y máximo apoyo en el presente del comercio con el turismo.

El vicepresidente de la patronal del comercio en Arona, Miguel Coletto, se siente muy sorprendido por este “tour” de ASHOTEL utilizando el comercio, como hilo conductor para justificar los argumentos de los hoteleros, que “para garantizar las pernoctaciones en sus establecimientos utilizan la imagen lamentable de establecimientos comerciales cerrados en la actualidad, pero que poco les importaba en el pasado cuando aplicaban la fórmula del “Todo Incluido” y los comerciantes se quejaban, mostrando la nula sensibilidad al respecto”.

“ASHOTEL no permite injerencias en su sector y comete la torpeza de arrogarse la representatividad que no tiene en comercio”

Según se destaca en un comunicado de prensa, la patronal hotelera tinerfeña no permite injerencias en el sector turístico y el resto de interlocutores son presuntamente despreciados sistemáticamente, desautorizando a cualquier otro sector también dentro del ámbito turístico tales como guías, alquiler vacacional, coches de alquiler, ocio o excursiones. “No se entiende como ASHOTEL comete la torpeza mayúscula de querer arrogarse la representatividad del comercio cuando no permite que los demás utilicen el turismo. Si la situación fuera a la inversa estaríamos hablando de enfrentamientos dialécticos graves de su presidente con los demás sectores” señala Miguel Coletto, vicepresidente de la patronal del comercio en Arona.

“Jorge Marichal no ha sabido responder sobre la situación real del comercio”

Consultado el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje (AEPACA), Víctor Sánchez, por esta visita organizada por ASHOTEL, apunta que la “responsabilidad también recae en los diputados y senadores que atendiendo esta invitación no han preguntado dónde se encuentran los representantes de los comercios seriamente afectados y de los que la gran parte de su personal aún se encuentra en ERTE, han tenido que solicitar créditos ICO o sencillamente no podrán volver a abrir sus puertas de nuevo”. Igualmente se pregunta si “Jorge Marichal ha sabido responder a los invitados a esta visita sobre la situación real de los comercios, las perspectivas de futuro o cómo se están empleando las ayudas concedidas por parte del gobierno regional y nacional”.

Desde las asociaciones empresariales del sur recuerdan que cuando se firmaron los acuerdos con agricultura se contó con otras patronales y sectores, y ahora se preguntan por qué no cuentan con el comercio y se utiliza como escaparate la situación comercial para enfatizar la crisis hotelera motivada por la Covid-19.

“Vivimos una situación en el sector comercial muy preocupante en Adeje”

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje (AECPA), Jordi Esplugas, opina que la situación en muy preocupante para el sector comercial del municipio de Adeje, en general, pero crítica para los negocios situados en la zona turística. “El parón en seco sufrido primero por el confinamiento y luego por el desplome de la actividad turística deja cerca de la quiebra a muchas empresas y por supuesto a todos los empleos directos e indirectos que dependen de esta cadena de valor”. Desde AECPA destacan que los ERTES han sido una herramienta que han ayudado “pero creemos que hay que impulsar más acciones para evitar la debacle del sector, como por ejemplo inyectar muchos bonos de consumo que incentiven al consumidor a volver a los pequeños y medianos comercios y a la compra del producto local”, según Jordi Esplugas. Se trata de una herramienta archiconocida que se ha utilizado históricamente, y que ahora, a través de la digitalización se podría implementar muy fácilmente con lo que se daría un espaldarazo a la economía de las pymes, pero además también a la economía familiar.

Preguntado sobre el “tour” organizado por ASHOTEL sin contar con los responsables de los comercios, Jordi Esplugas, es muy claro al afirmar que “creemos que cualquier iniciativa dirigida a evidenciar ante nuestros políticos y gobernantes el grave problema por el que atravesamos es bienvenida. Otra cosa es que nos habría gustado estar invitados a participar en ella”.

En todo caso desde AECPA esperan que no se quede solo en un paseo, sino que “además se inicien algunas mesas de trabajo que den respuesta a la grave situación y ayuden a mitigar la enorme incertidumbre de miles de empresas y ciudadanos afectados”.

“Las administraciones públicas se están comportando de una manera torpe y lenta”

Sobre las ayudas que está recibiendo el comercio por parte del sector público, Jordi Esplugas recordó que “las administraciones públicas se están comportando de una manera torpe y lenta, y esto es inadmisible en una situación de quiebra y emergencia como la que vivimos”. A pesar de esta circunstancia desde la Asociación de Empresarios de Adeje quieren ser optimistas y esperan que “seamos capaces de aprender y que en el futuro sea diferente”.

En definitiva, según AECPA, “los empresarios, pero también los ciudadanos en general, estamos decepcionados, y esto no es una crítica policita, ya que nuestros gobernantes y nuestros gestores son también muchas veces sufridores. Me refiero al sistema. Este es ineficiente en situaciones así, por lo que merece un profundo cambio”.