Tratar de entender el peso de Ucrania en el comercio internacional y sus relaciones con terceros es necesario para determinar el interés ruso en el país.
Ucrania, comercialmente hablando, es una pequeña economía a nivel global pero la guerra provocada por la invasión de Rusia, hará que tenga un importante impacto si tenemos en cuenta que es puntera en trigo, cebada, maíz o semillas de girasol.
Su tráfico comercial se ha interrumpido por la invasión Rusa y las expectativas es que muchas cadenas de suministro se vean rotas definitivamente ya que venían muy tocas por el efecto de la pandemia. Tanto Rusia como Ucrania representan una parte pequeña de las importaciones de los principales países manufactureros pero aportan materias primas y energía siendo proveedores de importantes cadenas de suministros.
La guerra ha cambiado las estructuras de poder y las relaciones internacionales en esa parte de Europa afectando al resto del continente europeo y al resto del mundo. Es totalmente imposible determinar con exactitud los resultados definitivos del conflicto; muchos de los países que ahora apoyan a Ucrania serán sus principales socios comerciales en la futura reconstrucción del país.
La UE tiene una oportunidad de oro para crecer y expandirse con la protección de la OTAN pero, sin el escudo defensivo que esta produce, las relaciones comerciales futuras deben ser claras y los objetivos también. Rusia es impredecible y los resultados de la guerra no los podremos cuantificar a simple vista.
Las relaciones comerciales y el mapa geopolítico internacional futuro de la zona pasa por alcanzar un acuerdo de paz que regule las relaciones entre los países de la zona sin la amenaza rusa de invasión permanente.
Según los datos estadísticos de la balanza comercial que se tienen hasta el momento, China, Alemania y Polonia son los principales países que mayor tráfico tienen con Ucrania con un volumen de negocio de casi 30.000 millones de euros.
La economía ucraniana se centra principalmente en la industria agrícola, forestal y pesquera. Aunque también tiene presencia importante en productos básicos como el hierro y el acero, así como ferroaleaciones que también suponen importantes ingresos por sus exportaciones.
Los cereales aportan unos 9.000 millones de euros a su economía, y unos 5.300 millones de euros en semillas de girasol y las de acero y hierro unos 7.000 millones de euros.
A nivel económico la más afectada será China, pero también el resto de países vecinos por las exportaciones como Lituania, Hungría, Bielorrusia y Rusia por sus combustibles. China, Alemania, Polonia, Rusia e Italia dependen de su energía nuclear. Europa quiere evitar la dependencia energética con Rusia, pero lamentablemente no hay muchas alternativas en la zona.
Ucrania desde su independencia de la URSS en el año 1991, ha creado nuevas alianzas comerciales y ha mirado hacia occidente, tratando poco a poco de reducir su dependencia comercial con Rusia. Era un centro económico de la antigua Unión Soviética pero los distintos conflictos y las tensiones con Rusia los han alejado cada vez más. A esto debemos sumar que desde 2014 hay un acuerdo de asociación con Europa que ha facilitado el libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea.
Esperemos que pronto se imponga la cordura y finalice esta sinrazón en el corazón de Europa por los delirios de grandeza de Rusia y de sus líderes; que paren las muertes de inocentes, civiles y niños en un conflicto sin sentido. Deseamos que regresen a sus hogares los desplazados y que entre todos podamos reconstruir el país.
Las innumerables muestras de solidaridad solo tratan de paliar los efectos del horror. Que sean declarados crímenes de guerra y que los culpables cumplan condena.
Antonio LLuis González Núñez
Presidente de Fedeco
#FuerzaUcrania.