UATAE: TÍMIDA MEJORÍA DE LAS VENTAS DEL COMERCIO EN MARZO

Sep 29, 2015 Noticias, Sin categoría

UATAE: TÍMIDA MEJORÍA DE LAS VENTAS DEL COMERCIO EN MARZO

EN MARZO DE 2014 Y 2013 LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR DISMINUÍAN UN -0,3%

 Madrid, 29 de abril 2015.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, se ha hecho eco en el día de hoy de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación al Índice de Comercio al por menor en marzo de 2015.

Según estos datos, en el mes de marzo, el volumen de negocio del comercio minorista se sitúa en el 0,0%, después de la caída en febrero del 0,8% y del -0,5% en el mes de enero. Este resultado contrasta con el dato registrado en marzo del año pasado, cuando las ventas del comercio minorista disminuyeron en -0,3%, la misma cifra que se registró en 2013.

En datos anuales, el crecimiento de las ventas en marzo ha sido del 2,8% en la serie corregida y del 3,7% en la serie original, por lo que es de esperar, a juicio de UATAE,  que estos datos claramente insuficientes de estos tres primeros meses del año tiendan a mejorar.

Por su parte, el empleo experimentó un aumento del 0,8% anual, siendo los autónomos los que experimentan un mayor crecimiento del empleo con un 2%, las grandes superficies un 1,2% mientras las pequeñas cadenas perdieron un 1,1% de su empleo.

María José Landaburu, Secretaria general de UATAE,  considera que “que el año 2015 no ha comenzado bien desde el punto de vista de la ventas del comercio minorista, ya que confirman el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos. No obstante, este pequeño repunte de marzo y los datos anuales hacen pensar que la situación irá mejorando según avance el año”.

Landaburu destacó, en relación al empleo en el sector, que “en términos anuales el incremento es del 0,8%, siendo las pequeñas cadenas las que registran la única pérdida del -1,1%. Por el contrario, las grandes cadenas se mantuvieron en el 0% y las grandes superficies registraron un aumento del 1,2%; siendo los autónomos los que más aumentan su empleo con un 2%, demostrando así lo que ya es habitual; que son los pequeños comerciantes los que mantienen e incrementan más el empleo asalariado ”.

Por todo ello, María José Landaburu “insiste en la necesidad de recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”.