UATAE planteará mañana en el Congreso equiparar el paro y las pensiones entre autónomos y asalariados

  • La secretaria general María José Landaburu comparecerá en la subcomisión que trabaja para la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo.
  • La organización pedirá que se haga efectivo el Estatuto del Autónomo aprobado en 2007 que pide equiparar en derechos a los asalariados y autónomos.

 Madrid, 24 de octubre de 2017

La unión de autónomos UATAE participará mañana en la subcomisión de reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en el Congreso de los Diputados. Será a partir de las 17:30 horas y correrá a cargo de su secretaria general María José Landaburu.

La organización de defensa del colectivo autónomo propondrá, entre otras cuestiones, la acción efectiva de la equiparación de “aportaciones, derechos y prestaciones” entre los trabajadores autónomos y asalariados, como así dicta el artículo 26 del Estatuto del Estatuto Autónomo de 2007 pero que “hasta ahora no se ha llevado a cabo”, según traslada UATAE.

Actualmente hay una diferencia de 500 euros de pensión de media entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. Esta cuestión y la ausencia de una prestación por cese de actividad accesible -el conocido como “paro de los autónomos”- son dos ejes de acción prioritarias para UATAE en esta reforma del RETA y en el objetivo de equiparar condiciones y derechos con el régimen general.

 

“Esta meta pasa inexorablemente por una vinculación de las cotizaciones con los ingresos reales”, aseguran desde UATAE quienes entienden que es la única vía para alcanzar un RETA justo y que “deje de ser deficitario como lo es hoy día”.