UATAE: LOS COMERCIANTES AUTÓNOMOS SUFREN LAS MAYORES PÉRDIDAS DE VENTAS PERO MANTIENEN EL EMPLEO

Sep 29, 2014 Noticias

LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA DISMINUYERON EN SEPTIEMBRE

ES PREOCUPANTE QUE BAJEN LAS VENTAS Y LOS PRECIOS

  • Las ventas del Comercio minorista se redujeron un 1,8% en relación al mes de agosto
  • El volumen de negocio del comercio minorista se ha situado en tasa anual en el 1,1% en la serie corregida.
  • Los autónomos son los más afectados con una caída anual de ventas del 0,9%.
  • La ocupación en el sector en los 9 primeros meses del año ha caído un 0,1%.

 Madrid, 29 de octubre de 2014.

Según los datos aportados hoy por el INE en relación a los Índices de Comercio al por menor correspondientes al mes de septiembre, el volumen de negocio del comercio minorista experimentó una caída del 1,8% en relación al mes de agosto, siguiendo la lógica estacional de todos los años. En el año 2013 la caída mensual de septiembre fue del 2,5%.

Este dato, viene a confirmar el estancamiento que sufren las ventas desde el comienzo del año 2014, con datos que se sitúan permanentemente, con pequeñas oscilaciones, en el entorno del 0%. En los nueve primeros meses del año las ventas del comercio minorista sólo han crecido tres décimas.

La variación anual del índice de comercio minorista en septiembre ha sido del 1,1 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, si bien es típico del mes de septiembre que se produzca una caída mensual y un aumento anual. No obstante el incremento anual reflejado este año en el mes de septiembre es sensiblemente menor al alcanzado en septiembre de 2013, cuando aumentó un 2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, en los nueve primeros meses del año, las ventas caen de manera importante en: Aragón (-2,8%); Castilla y León (-1,9%); Madrid (-1,2%); y Asturias (-0,8%). El mayor aumento se produce en Canarias, con un incremento de las ventas del 4,2%, seguida de Baleares (2,2%) y Comunidad Valenciana (1,5%).

Este estancamiento general en las ventas tiene efectos sobre el empleo, cuyos datos reflejan una pérdida del 0,1 por ciento en el sector desde que comenzó el año (nueve primeros meses). La Comunidad con mayor caída de empleo ha sido Madrid, -1,6%; seguida de Murcia, -1,5%; Asturias, -1,0%; y Castilla y León, -0,7%.

María José Landaburu, Secretaria general de UATAE,  considera que “son malos datos, ya que confirman el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector. El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de casi 7 años de crisis, de perder ventas”.

Además, según Landaburu, “hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse”. En este sentido afirma “que no basta con asegurar que no llegaremos a una situación de deflación, sino que es preciso actuar para eliminar un riesgo que sería muy negativo para nuestra economía y la vida de los españoles”.

Landaburu de UATAE señala que “la preocupación aumenta para los autónomos, no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de los autónomos y en beneficio de las grandes cadenas y grandes superficies; en el caso de los autónomos la pérdida anual de ventas es del 0,9%, mientras las grandes superficies aumentan un 1,4%. A pesar de ello, los autónomos incrementan un 0,6% su empleo desde que comenzó el año”.

Según Landaburu, “la ocupación (empleo) en el Comercio minorista se redujo un 0,1% en los primeros nueve meses del año, en coherencia con una situación en la que las ventas continúan estancadas, por lo que los datos son también negativos especialmente en términos de empleo”.

En consecuencia, Landaburu estima que “es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”.