EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO, EL SECTOR PERDÍA EL DOBLE DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
- Esta sangría continúa en el mes de septiembre, registrándose 30 bajas.
- La mayor intensidad de caída se produce en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y La Rioja.
- Mejoran las cifras de autónomos en el sector en Illes Balears, Navarra y Euskadi.
Madrid, 17 de octubre de 2014.
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo sobre el sector del transporte reflejan una importante caída de autónomos en esta actividad en el conjunto de España desde el inicio del año. Una situación que, además, se mantiene durante el último año (septiembre de 2014 en relación a septiembre de 2013) y que continúa en este último mes.
En concreto, en los primeros nueve meses del año, el sector ha perdido 1.030 autónomos transportistas, (-0,5%). No obstante, cae la mitad que en el mismo periodo del año pasado, cuando el sector del transporte reflejó 2.184 bajas (-1,1%), lo cual hace prever un leve cambio de tendencia, aunque se mantiene en cifras negativas. Y es que en términos interanuales se produjeron 918 bajas (-0,5%) y, en el último mes de septiembre, la pérdida ha sido de 30 transportistas, (-0,02), situándose la cifra de autónomos transportistas en 193.402.
En los primeros nueve meses del año, las mayores intensidades de caída se producen en la Comunidad Valenciana con 642 transportistas menos (-3,2%); seguida de Castilla La Mancha -133 (-1,5%); La Rioja -12 (-1,2%9 y Murcia -49 (-0,9%). En contraposición, Illes Balears registra el mayor crecimiento con 463 autónomos más en este sector (11%); seguida de Navarra con 33 (1%) y Euskadi con 19 (0,18%).
Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “es preocupante que el sector del transporte continúe en una constante pérdida de autónomos, mientras que los datos positivos en sectores como la construcción o la industria apuntan rasgos esperanzadores al ser la primera vez, desde que comenzó la crisis, que se produce un aumento en los primeros nueve meses del año”.
Landaburu considera “que el sector del transporte es, de los sectores de servicios, el más afectado por la crisis, principalmente por las dificultades de financiación, el aumento de costes y la considerable inversión que requiere”. Esta situación hace que “desaparezcan actividades que, en muchos casos, tienen trabajadores asalariados con lo que las pérdidas de empleo se multiplican”.
Para Landaburu de UATAE “los transportistas necesitan que mejoren las condiciones del consumo interno y la financiación, condiciones indispensables para la recuperación de la actividad y del empleo en el sector. En caso contrario, -añade- “lamentablemente continuará la sangría de actividad y empleo en el sector”.