UATAE CONSIDERA POSITIVO EL PLAN DE MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO PERO LE PIDE CRÉDITO Y AUMENTO DEL CONSUMO

UATAE CONSIDERA POSITIVO EL PLAN DE MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO PERO LE PIDE CRÉDITO Y AUMENTO DEL CONSUMO

  •  El consumo continúa bajo mínimos
  • En el último año el crédito a autónomos y empresas se ha reducido un 9,1% según el Banco de España.

El Gobierno ha aprobado hoy viernes 6 de junio, un Plan de medidas económicas que pretende relanzar la economía con iniciativas dirigidas a infraestructuras, reindustrialización, eficiencia energética, I+D+i empresarial, apoyo a la iniciativa Pyme europea y medidas de racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística para nuevas empresas.

A juicio de UATAE, se trata de un paquete de medidas positivo pero muy limitado, ya que, a excepción de la prórroga  del Plan PIVE, no se genera un aumento de los recursos destinados a estas políticas, sino que se basa en fondos europeos ya comprometidos que deben ser cofinanciados por la iniciativa privada, manteniendo la política de austeridad en el gasto que tan negativos resultados para el empleo ha tenido en España.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera que “son medidas positivas en la línea de fomentar aquellas cuestiones que nos harán más competitivos en un modelo productivo de futuro, como la investigación, la energía y la reindustrialización, pero muy limitadas, ya que se trata en general de fondos comunitarios ya comprometidos y en una dimensión muy reducida para nuestras necesidades”.

Landaburu considera que “parece que después de los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo se comienzan a dar signos de apostar por apuntalar la tímida recuperación iniciada y alejar el fantasma de la deflación de Europa. Así interpretamos las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo, que pretenden fomentar el crédito a las Pymes y autónomos, y las medidas que hoy aprueba el Gobierno de España. Ahora cabe esperar que verdaderamente tengan los efectos anunciados”.

No obstante, María José Landaburu de UATAE, “pide al Gobierno que priorice los dos problemas fundamentales para consolidar una mejora de la actividad en España, ya que el incremento de autónomos que se viene experimentando en España, consecuencia de la tarifa plana y las dificultades de encontrar empleos asalariados adecuados y bien retribuidos, se pueden ver abocados al fracaso si no mejora el crédito y el consumo”.

Landaburu recuerda al Gobierno “que pese a todos los anuncios que se vienen haciendo, lo cierto es que según el Banco de España el crédito a autónomos y empresas continúa bajando: 20.600 millones de euros menos en el primer cuatrimestre de este año (enero a abril) y una caída anual del 9,1%, por lo que esta cuestión, y el aumento del consumo, deben ser las prioridades del Gobierno de España”.