UATAE CONSIDERA NECESARIA UNA LEY ESPECÍFICA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS AUTÓNOMOS, PERO QUE SEA VALIENTE Y EFECTIVA

Ene 21, 2015 Noticias

Madrid, 21 de enero de 2015

Tras las recientes informaciones del Ministerio de Economía, relativas a la elaboración de una ley de segunda oportunidad que, en principio, recogerá algunas medidas beneficiosas para los trabajadores autónomos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE considera que para que sea efectiva una ley específica para los autónomos son necesarios cuatro elementos centrales:

1.      Valentía para adoptar medidas decididas y comprometidas que permitan continuar adelante. Países como Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Estados Unidos han sido mucho más avanzados y más protectores en estos términos, residiendo las mayores diferencias con el nuestro  y los mayores obstáculos para su adaptación,  en la posibilidad de condonar los créditos aun siendo públicos, así como aquellos que tienen garantía hipotecaria.

2.      Es necesario comprometer también a los acreedores públicos. En este sentido, UATAE reitera la importancia de que el esfuerzo debe ser de todos. “Si ha de haber quitas, esperas o moratorias no se puede pedir solo a los agentes privados, máxime cuando los mayores acreedores y las mayores rigideces para los trabajadores autónomos vienen de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria”, reitera la Secretaria General de UATAE, María José Landaburu.

3.      Otra de las piezas clave es la necesidad de permitir la dación en pago de los bienes, incluidos los que tienen garantía hipotecaria. Con esto, se pretende evitar, que después de la ejecución de la hipoteca y siempre que la venta del bien no satisfaga la totalidad de la deuda, el acreedor pueda continuar la ejecución sobre todos los bienes presentes y futuros sin límite temporal.

4. Para Landaburu, es también imprescindible establecer un proceso de rehabilitación personal, que pase por un plan de viabilidad acordado judicialmente que comprometa a todos y que permita la refinanciación…. Y si al cabo de todo esto no es posible, tiene que haber un punto final.

Estas medidas, a juicio de María José Landaburu, son imprescindibles para una ley específica y efectiva de segunda oportunidad para los autónomos.  Recuerda que “la ley concursal se ha modificado 21 veces, 21 intentos que no han tenido ninguna repercusión positiva sobre los autónomos, que siguen condenados a la muerte civil, cuando su actividad termina siendo inviable”. Esto ha permitido que, de momento, un mayoritario número de concursos (entre el 95% y el 98%) terminen con la liquidación de los concursados, y por tanto con el fin de la empresa. Con las medidas específicas se podrá lograr la “segunda oportunidad”  o “fresh starts” que tiene efectos además sobre el conjunto de los operadores económicos, haciendo por un lado que los créditos inicialmente incobrables puedan alcanzar efectividad, y por otro incentivando y estimulando la actividad económica.

Finalmente, María José Landaburu considera positivo que el Ministerio de Economía proyecte una ley específica para autónomos, respondiendo así, a las reivindicaciones que planteó UATAE en las distintas reuniones que mantuvo con los grupos parlamentarios en el Congreso.