Reflexiones de la economía irregular

Por más que se quieran hacer estadísticas y acercamientos al fenómeno, no hay cálculos exactos del verdadero volumen de la actividad económica que se genera.

La economía irregular, que es como se debería denominar, aumenta o disminuye según las distintas épocas. En periodos de crisis se produce un aumento en torno al 25%, mientras que los tiempos de bonanza ocasionan una disminución, situándose por debajo del 18%.

Para dimensionar este fenómeno, como dato comparativo, podemos decir que el sector comercial en nuestro país está en torno al 20% de actividad que aporta al PIB.

Cuando los estados aumentan los tipos impositivos y la presión fiscal sobre los contribuyentes, se produce un efecto directo en el aumento de la recaudación vía impuestos que se realiza, pero también existe una relación casi directa con un retraso de casi un trimestre en la conversión de empleo, actividad económica, bajas y despidos directos, que hasta el 75% pasa a la economía sumergida, según los sectores.

curva de Laffer, economía sumergida, Fdec CanariasEn Canarias, cuando se decidió subir del 5% al 7% el IGIC en los años de crisis para aumentar los ingresos por parte de la comunidad autónoma, significó que ese simple incremento del 2% supuso un aumento de casi un 40% en la recaudación. Ya hay margen para una rebaja fiscal que esperamos que sea efectiva en los próximos presupuestos, una bajada que redundará en una economía más eficiente, reduciendo así la economía irregular.

En ocasiones, por la situación personal de cada uno y la precariedad existente, la situación obliga a plantearse elegir entre solucionar el día a día o el planificar el futuro. No tendría que ser así, pero la economía que tenemos es así y a mí solo me queda poderla analizar. Ojalá pudiéramos crear conciencia y cambiar muchas cosas.

Hasta que no se equipare la situación laboral y económica, en la que compense pagar el diferencial para cotizar y podamos planificar a largo plazo, será difícil cambiar las creencias actuales.

Muchas veces, nos encontramos con el argumento de empresarios explotadores de contratos de 4 horas y trabajando 12 horasy, desde aquí, le invitamos a realizar su denuncia en nuestra página web de fedecocanarias.com. Si tiene constancia de esas irregularidades, podrá denunciarlo a través de nuestro buzón anónimo de economía irregular, donde cada denuncia que se recibe se tramita directamente con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. En los últimos años, esta herramienta puesta al servicio del tejido empresarial para detectar el fraude nos ha dado muy buenos resultados, realizando expedientes de infracción, levantamientos de actas y sanciones importantes con un plazo razonable de 20 a 45 días.

 

Víctor Manuel Sánchez Cruz – Secretario General de FDEC (Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias)