Los presupuestos no cumplen con Canarias

Presupuestos Generales del Estado 2019Los Presupuestos Generales del Estado 2019 son injustos, injustos con el comercio e injustos con las islas. Instamos a que se realicen todos los esfuerzos posibles por corregir estos presupuestos y que se mantenga el diálogo y el entendimiento entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central, con el objetivo de que se cumplan los compromisos con el Archipiélago.

Esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos que no favorecen al sector del comercio en España y, por lo tanto, tampoco en Canarias. Los presupuestos presentados contemplan una subida del 1,3% en el gasto destinado a Comercio, Turismo y Pymes, pero tan solo representa el 0,2% del presupuesto total, teniendo en cuenta que en el año 2016, 2017 y 2018 representó el 0,5%, 0’3% y 0’3% del presupuesto total.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa contará con unos recursos de 145 millones. El Comercio, el Turismo y las Pymes son uno de los principales creadores de empleo y riqueza en Canarias, además de que el turismo supone el 11% del PIB y el 13% del empleo en nuestro país.

Tras la crisis, el sector comercial, todavía, se encuentra sumido en una crisis continua en Canarias, por lo que necesitamos mayores ayudas al pequeño comercio, mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa y también mayores ayudas en la transformación digital porque, como bien sabe el gobierno regional, el pequeño comercio en Canarias vive un gran desequilibrio competitivo y las ventas por Internet suponen un gran problema para las pymes en el Archipiélago y, además, somos generadores de empleo estable y de riqueza.

Desde la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias, pedimos unos presupuestos coherentes, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un pequeño crecimiento económico que hemos disfrutado en los últimos años y que se puede ver afectado seriamente por una toma de decisiones meramente políticas. Con los nuevos presupuestos podemos vernos afectados con una gran reducción en la creación de empleo, así como un descenso en el consumo, viéndose afectadas las pequeñas y medianas empresas de las islas.

Los presupuestos no cumplen con Canarias. En la partida se prevén 5.286 millones para las instituciones isleñas, pero no recoge lo que dicta el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y Estatuto de Autonomía y, además, la inversión estatal en Canarias prevista alcanza los 591 millones de euros, lo que supone 275 millones menos que en 2018. Esperamos que esas cifras cambien y se corrijan, ya que el propio REF contribuye a elevar la inversión en las Islas hasta la media del país.

No debemos perdernos en las cifras, ni entrar en las guerras políticas de interpretar según los colores partidistas, ya que esa pelea distrae de la realidad. Los presentes presupuestos de las islas otorgan dinero en partidas generales, no nominales, pero consideramos que eso no nos debe distraer de los compromisos estatales con nuestra comunidad.

Solicitamos al Gobierno central que tenga una especial sensibilidad con Canarias y que corrijan los PGE de 2019, favoreciendo el bienestar social de los ciudadanos, la economía y, por supuesto, el empleo en nuestra comunidad autónoma.

No estamos pidiendo que se tengan privilegios con Canarias ni que se quite a otro para darnos a nosotros, es cuestión de justicia y de cumplir con la legalidad vigente.