LOS PRESTAMOS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS SE HAN REDUCIDO EN 327.000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, UNA TERCERA PARTE

Jun 14, 2014 Noticias

LOS PRESTAMOS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS SE HAN REDUCIDO EN 327.000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, UNA TERCERA PARTE

El 61% EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR QUE LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO ALCANCEN A LA ECONOMIA REAL

EN ABRIL, 4 MIL MILLONES MENOS EN PRÉSTAMOS QUE EL MES ANTERIOR Y 76.188 MILLONES MENOS QUE HACE UN AÑO

  • UATAE considera que para recuperar la economía es básico recuperar el crédito a autónomos y empresas.

Según los datos publicados recientemente por el Banco de España,  el saldo de Préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en abril de 2014 en  626.248 millones de euros, mientras un año antes, en abril de 2013, fue de 702.436 millones de euros, lo que supone 76.188 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas en sólo un año. Ello, según el Banco de España, significa una caída en tasa interanual del 9,1%, una tasa de caída de las más altas del período de crisis e idéntica a la caída anual entre abril de 2013 y abril de 2012

En relación al mes anterior, marzo 2014, los préstamos cayeron en 3.958 millones de euros y si la comparación es con el último mes del año anterior, diciembre 2013, la caída acumulada es de 20.620 millones de euros.

En los últimos 5 años de crisis, entre abril de 2009 y abril de 2014, la financiación a autónomos y empresas no financieras ha caído en España en 327.568 millones de euros, un 34,3%, ya que el volumen de préstamos en abril de 2009 alcanzó la cifra de 953.800 millones de euros, es decir, hoy hay a disposición de las empresas y autónomos sólo dos tercios de la financiación que tenían 5 años atrás. En esa caída han sido especialmente protagonistas los dos últimos años, con 200 mil millones menos y caídas anuales del 9,1 en cada uno de los años.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, ”la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos continúa su caída y además lo hace con mucha intensidad, ya que la caída de la tasa interanual medida por el Banco de España ha sido del 9,1% en abril de  2014, porcentaje idéntico al de hace un año”.

Según Landaburu de UATAE, “para recuperar la economía y que sus efectos lleguen a los ciudadanos es fundamental recuperar el crédito a autónomos y empresas. En ese sentido, UATAE ha valorado como muy importantes las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo, que buscan aumentar de manera significativa el crédito a los autónomos y pequeñas empresas”.

En este sentido, Landaburu considera que “vista la experiencia de falta de crédito en España, que ha supuesto la desaparición de más de un tercio del volumen de crédito en los últimos cinco años, es preciso la implicación directa del Presidente de Gobierno para garantizar que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo llegan a la economía real, ya que llevamos mucho tiempo de anuncios mientras la financiación continúa sin llegar”.

Finalmente, María José Landaburu de UATAE, traslada que “en todo esto hay algo que no cuadra, ya que mientras desde las presidencias de los bancos y desde los gobiernos se anuncian planes, un día sí y otro también, para aumentar la financiación a autónomos y pymes, los datos reales de crédito facilitados mes a mes por el Banco de España indican que cada vez hay menos financiación a disposición de la actividad económica real”.