LOS COMERCIANTES AUTÓNOMOS PIERDEN UN 1 POR CIENTO DE SUS VENTAS ANUALES

Se incrementan en el mismo porcentaje las ventas de grandes superficies y grandes cadenas 

  • El volumen de negocio del comercio minorista en mayo fue tan sólo un 0,5% por ciento superior al de un año antes, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
  • Sin embargo, los autónomos perdieron el 1 por ciento de sus ventas anuales. Por su parte, las grandes cadenas las aumentaron un 1,1% y las Grandes Superficies un 1,0%.
  • La ocupación en el sector se reduce un 0,1% anual.
  • Sin embargo, los autónomos, a pesar de sus menores ventas, han aumentado el empleo, con una variación del 0,2%, mientras las grandes superficies y grandes cadenas han destruido el 0,2% de su empleo.

Según los datos aportados por el INE en relación a los Índices de Comercio minorista correspondientes al mes de mayo, el volumen de negocio del comercio minorista experimentó un pequeño aumento del 0,5 por ciento interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, lo que supone en la práctica que las ventas continúan estancadas con pequeñas oscilaciones en el entorno del 0%.

Sin embargo, los autónomos (empresas unilocalizadas) han perdido el 1 por ciento de sus ventas anuales, mientras las grandes cadenas las han aumentado un 1,1% y las grandes superficies un 1%, produciéndose en el último año una nueva distribución de las ventas en contra de los autónomos y a favor de las grandes cadenas y superficies.

Por Comunidades Autónomas, las ventas anuales caen de manera importante en: Castilla y León (-2,6%), Aragón (-2,6%) y Galicia (-1,1%). El mayor aumento se produce en Canarias, con un incremento de las ventas del 4,9%, seguida de La Rioja (4,0%) y Baleares (3,7%).

María José Landaburu, Secretaria general de UATAE,  considera que “son malos datos, ya que suponen el estancamiento de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector. El problema es que las ventas no se recuperan de manera definitiva, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de 6 años de crisis, de perder ventas”.

Landaburu de UATAE señala que “la preocupación aumenta para los autónomos, no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en su contra y en beneficio de las grandes cadenas y grandes superficies”.

Según Landaburu, “la ocupación (empleo) en el Comercio minorista continúa siendo negativa, ya que se redujo un 0,1% respecto al mismo mes (mayo) del 2013 y destacó que a pesar de una distribución de las ventas contraria a los autónomos, son precisamente éstos los que aumentan el empleo (0,2%), mientras cae un 0,2% en las grandes superficies y en las grandes cadenas, lo que demuestra algo que ya todo el mundo sabe: que los pequeños comerciantes mantienen más el empleo asalariado que las grandes cadenas o las grandes superficies, siendo además empleos de mayor calidad”.

Por tanto, estos datos, según María José Landaburu de UATAE, “deberían llevar a una doble reflexión de los responsables políticos: en primer lugar, sobre la necesidad de mejorar las rentas de los españoles para mejorar las condiciones del consumo y la demanda y, en segundo lugar, sobre los negativos efectos para los autónomos de las políticas comerciales que sin mejorar las ventas benefician a las grandes cadenas y grandes superficies”.