Las ventas del comercio siguen estancadas-Uatae

uataeUATAE: LAS VENTAS DEL COMERCIO CONTINÚAN ESTANCADAS

La caída de ventas afecta especialmente a los autónomos

 

  • En Canarias las ventas crecen un 3,7€ y lideran junto a País Vasco (4,5€) y Baleares (3,2%)
  • El volumen de negocio del comercio minorista ha experimentado una caída del 0,5% por ciento interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
  • La caída afecta especialmente a los autónomos (empresas unilocalizadas) cuyas ventas descienden en tasa anual un 1,8% en la serie corregida.
  • La ocupación en el sector se reduce un 0,8% anual.
  • Sin embargo, los autónomos, a pesar de sus menores ventas, han mantenido el empleo con una variación del 0,0%, mientras las grandes superficies han destruido el 0,7% de su empleo.

  Madrid, 30 de abril de 2014. Según los datos aportados hoy por el INE en relación a los Índices de Comercio al por menor correspondientes al mes de marzo, el volumen de negocio del comercio minorista experimentó una caída del 0,5 por ciento interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y de -0,6% en tasa mensual, lo que supone en la práctica que las ventas continúan estancadas con pequeñas oscilaciones en el entorno del 0%. Es de destacar que dentro de la caída de las ventas entre los distintos modos de distribución, continúa aumentando la parte de ventas que pierden los autónomos (empresas unilocalizadas), ya que estas se han reducido un 1,8% en tasa anual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, mientras la caída en grandes cadenas y en grandes superficies fue del 0,4%. Por Comunidades Autónomas las ventas caen de manera importante en: Castilla y León (-4,4%), Asturias (-2,8%) y Aragón (-2,4%). El mayor aumento se produce en el País Vasco, con un incremento de las ventas del 4,5%, seguida de Canarias (3,7%) y Baleares (3,2%). María José Landaburu, Secretaria general de UATAE,  considera que “son malos datos, ya que suponen el estancamiento de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector. El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de 6 años de crisis, de perder ventas”. Landaburu de UATAE señala que “la preocupación aumenta para los autónomos no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de los autónomos y en beneficio de las grandes cadenas y grandes superficies”. Según Landaburu, “la ocupación (empleo) en el Comercio minorista se redujo un 0,8% respecto al mismo mes (marzo) del 2013 y destacó que a pesar de una distribución de las ventas contraria a los autónomos, son precisamente éstos los que mantienen el empleo (0,0%), mientras cae un 0,7% en las grandes superficies, lo que demuestra algo que ya todo el mundo sabe: que los pequeños comerciantes mantienen mucho más el empleo asalariado que las grandes cadenas o las grandes superficies”. Por tanto, estos datos, según María José Landaburu de UATAE, “son también negativos especialmente en términos de empleo,  porque mientras la industria y la construcción no tienen en estos momentos capacidad de reacción en términos de empleo, sería el sector servicios, y en especial el sector Comercio por su importancia, la clave de una cierta recuperación del empleo, cuestión que de momento no ocurre”. UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

www.uatae.org