Las medidas a los autónomos llegan con un día de retraso

Abr 1, 2020 Noticias

Las medidas a los autónomos llegan con un día de retraso

Desde la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDEC) critican que el Estado haya querido ver en los millones de autónomos de este país un medio de recaudación efectiva tras la aprobación de los seis meses de moratoria anunciados por la ministra de Economía Nadia Calviño justo el día después del pago de la cuota mensual por parte del principal colectivo económico de España.

El presidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDEC), Antonio Luis González Núñez, ha criticado con dureza “la presunta malintencionada tardanza por parte de Estado de la aprobación de la moratoria de seis meses para los autónomos justo el día después de haber pasado el recibo mensual que en la inmensa mayoría de los empresarios haber podido facturar ni un solo céntimo durante todo este mes”.
Otro de los aspectos que consideran como una gran contradicción y de la continua improvisación, en algunos casos, es el hecho que –“aquellos autónomos que hayan pagado ya la cuota marzo este martes podrán solicitar la devolución de la parte que no les corresponda pagar de los días trabajados este mes saturando una vez más la Administración y el complicado acceso a la gestión de toda la documentación necesaria para recuperación de esos importes que se convierte en oro durante estos días”, añade González Núñez.
Recordar que desde FDEC se viene solicitando esta moratoria desde hace varias semanas “junto a las principales asociaciones de autónomos de este país, haciendo el Gobierno oídos sordos a esta opción ”,según Antonio Luis González Núñez.
Entre otras medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros Extraordinario, están también las ayudas al alquiler, tanto para particulares como para empresas.
Con el aval del estado las entidades financieras otorgaran créditos blandos y sin intereses para hacer frente a las obligaciones de pago de los inquilinos. Con estas medidas el Estado garantiza a las entidades financieras el cobro de estos créditos, resultando beneficiadas las entidades financieras por la reestructuración de las deudas debidas a la crisis sanitaria del Covid-19.
En estos momentos lo primordial es la salud de todos y salir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia pero los escenarios y proyecciones no son halagüeños y el confinamiento se alarga para luchar contra este enemigo invisible.
Esta sociedad debe prepararse para ser capaz de cambiar su escala de valores y prioridades, asumiendo que para generar empleo y crear riqueza debe hacerlo desde la innovación y la mejora de los modelos productivos. Apostando por la tecnología pero también por el comercio tradicional, muestra de ello es que en estos tiempos una farmacia o una tienda de alimentación de barrio, una asesoría o una gasolinera es igual de importante para la sociedad que una multinacional.
Los autónomos son la principal fuerza productiva del País y creadores de empleo y si en los momentos de crisis no se les tiene en cuenta y no se tiene especial sensibilidad con sus reivindicaciones y propuestas, el daño que se le hace a la economía puede llegar a ser mayúsculo.