LA EPA CONFIRMA EL FRENAZO EN EL CRECIMIENTO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN 2016

 

  • Los autónomos crecieron en 14.000 en 2016 (0,45%), mientras en 2015 lo hicieron en 23.200 (0,75%) y en 2014 en 43.400 (1,4%).
  • Este crecimiento del 0,45% contrasta con el importante crecimiento del empleo asalariado que creció en 2016 un 2,65%, casi 6 veces más.
  • El crecimiento del trabajo autónomo en 2016 está muy ligado al sector agricultura, mientras sufre un significativo descenso en Construcción.

 Madrid, 26 de enero de 2017

Para UATAE, los datos de la EPA aportados hoy por el INE, y que corresponden al cuarto trimestre del año 2016, no son positivos en términos de trabajadores por cuenta propia ya que indican una significativa desaceleración en el ritmo de crecimiento en comparación con los dos años anteriores. Además, en relación al trimestre anterior los autónomos se habrían reducido en 1.700.

En consecuencia, la EPA confirma la desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo que otros indicadores, como los datos de afiliación a la Seguridad Social, venían indicando. Esta desaceleración del crecimiento del trabajo por cuenta propia es especialmente significativa si lo comparamos con la evolución del empleo asalariado, ya que el crecimiento de los asalariados ha sido casi 6 veces mayor que el de los autónomos; 0,45% los autónomos, 2,65% los asalariados.

Por sexo, las mujeres por cuenta propia habrían crecido en 34.400, mientras los varones disminuyeron en 20.400, por lo que en 2016 habría mejorado la presencia de la mujer en el trabajo por cuenta propia, consecuencia tanto de su aumento como del descenso de los autónomos varones.

El leve crecimiento del trabajo autónomo durante 2016 (14.000) ha estado muy ligado al crecimiento de autónomos en el sector de agricultura, que creció en 27.900. Los autónomos crecieron en 8.700 en los Servicios  y en la industria permanecieron estables (+200). Por su parte, disminuyeron significativamente en la Construcción, con una caída de 22.700.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera “que estos datos no pueden considerarse positivos en relación al trabajo por cuenta propia. Los autónomos han crecido, pero un 40% menos que el año pasado y su tasa de crecimiento ha sido 6 veces menor que la del empleo asalariado”.

Landaburu añade que “se ha produciendo un frenazo en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, con una creciente rotación y precariedad, y que muchas actividades impulsadas en condiciones económicas anteriores muy difíciles no se están consolidando”.

Landaburu insiste en que “estos datos no son positivos para las expectativas de consolidación de la recuperación de la economía española, en la medida que menos autónomos y emprendedores hoy puede significar menos potencialidad de creación de empleo mañana”.

María José Landaburu de UATAE, estima que “es necesario consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo”.

Finalmente, María José Landaburu ha considerado “que esta legislatura debe ser la del apoyo a los autónomos que ya existen, siendo necesario un potente plan para consolidar las actividades, mejorar el acceso a la financiación y realizar una política de segunda oportunidad, mejorando al tiempo la protección de los autónomos mediante un sistema de tributación y cotización en base a los ingresos reales”.