LA AFILIACIÓN AL RETA ALCANZA UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO EN MAYO

  • El RETA crece en 11.114 autónomos en el mes de mayo (+0,34% en un mes). En términos interanuales, el crecimiento es del +0,50%, 16.457 afiliados más.
  • Se alcanza la mayor cifra de autónomos de los últimos 10 años.
  • Los datos muestran un balance moderado en el crecimiento de autónomos en relación a meses de mayo de años anteriores.
  • María José Landaburu: “2019 está siendo un año más estable en el RETA, con menos picos de altas y bajas”.

Madrid, 04 de junio de 2019

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados hoy, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores autónomos creció un 0,34 % en mayo, concretamente en 11.114 autónomos más que en abril. El nº total de autónomos se sitúa en  3.277.855, la cifra más alta en mayo de los últimos 10 años.

En el balance interanual, el régimen de autónomos también sigue creciendo. La variación de afiliados respecto a hace un año es un 0,50% mayor. Concretamente, en mayo hubo 16.457 autónomos más que en mayo de 2018.

Los datos del mes de mayo muestran un balance positivo del crecimiento de autónomos, con unos índices moderados en relación al mes de mayo de años anteriores. La unión de autónomos UATAE ha destacado en un comunicado que este mes de mayo la afiliación al RETA alcanza un nuevo récord histórico, solo superado por 2008 (3,4 millones de autónomos).

Según Landaburu, “nuestra perspectiva es que este 2019 es y seguirá siendo un año más estable en el RETA, con menores picos de altas y bajas. Que se mantenga una tendencia sólida y progresiva a lo largo de todo el año es mucho más positivo que celebrar un mayor crecimiento de autónomos si dos meses después se dan de baja”.

Para ello, Landaburu ha exigido “la formación de gobiernos responsables para seguir llevando a cabo reformas necesarias para estos nuevos autónomos, y los que llevan muchos años levantando la persiana, para que tengan una mejor protección y una cotización más justa”.