El IPC presagia una buena campaña de Navidad para los autónomos

Dic 14, 2018 Noticias

El IPC presagia una buena campaña de Navidad para los autónomos

  • El IPC anual cae -0.6% en noviembre y se sitúa en el 1,7%; la tasa mensual se sitúa el el -0.1%
  • La inflación se sitúa por primera vez por debajo del 2% en lo que va de año, gracias a la bajada del precio de la electricidad y los carburantes
  • María José Landaburu: “los grupos donde vemos una mayor moderación de precios son clave para la economía de las familias”.

Madrid, 14 de diciembre de 2018

La tasa anual del IPC general en el mes de noviembre fue del 1,7%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los datos, publicados en su versión extendida hoy por el INE, destacan que en la disminución de esta tasa ha influído la bajada de los precios del transporte (-3,3%, debido a la bajada de carburantes y lubricantes), vivienda (-2,8%), alimentos y bebidas (-1,4%) y ocio y cultura (-0,5%).

En cuanto a la tasa mensual, en noviembre la variación fue del -0,1%. Además de los grupos anteriores, en dicho índice destaca la influencia de la bajada de precios en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), mientras vestido y calzado obtuvo una tasa positiva del 4,9%.

Según UATAE, la inflación se situó por primera vez por debajo del 2% en lo que va de año, gracias a la bajada del precio de la electricidad y los carburantes respecto a la subida de 2017, y augura un buena Navidad para los autónomos,  Por territorios, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, siendo el mayor descenso en Cantabria, y el menor en Canarias.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha declarado que “Estabilidad y una inflación moderada son dos condiciones necesarias para la competitividad de los autónomos. Además, los grupos donde vemos una mayor moderación de precios son clave para la economía de las familias. Esperemos que en diciembre se mantengan esta tendencia y se cumplan las previsiones del año”.