CANARIAS ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR INCREMENTO ANUAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Ago 12, 2014 Noticias, Sin categoría
mujeres-emprendedoras

CANARIAS ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR INCREMENTO ANUAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS

LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA MUJER EMPRENDEDORA ES TRES PUNTOS Y MEDIO SUPERIOR A LA DEL HOMBRE

 mujeres-emprendedorasLas mujeres crecen un 5,9 % y los varones un 2.4%.

 

  • En total, en el último año las mujeres trabajadoras por cuenta propia han aumentado en 2.120, frente a los 1.655 hombres.

 

  • El Secretario General de UATAE Canarias, Antonio Luis González señala tres causas para este mayor crecimiento: “su capacidad de emprendimiento, de asumir riesgos y responsabilidad; sus mayores dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena y, que los sectores productivos donde crecen los autónomos son mayoritariamente de servicios, donde existe mayor presencia de mujeres”

 

S.C. de Tenerife, 12 de agosto de 2014.

Los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan a Canarias como la segunda comunidad que alcanzó un mayor incremento de mujeres emprendedoras en el último año. En concreto, la tasa de crecimiento de la mujer en materia de emprendimiento y trabajo autónomo en el último año (junio 2014 en relación a junio 2013) es 3,5 puntos superior a la del hombre.

 

En estos últimos doce meses, las mujeres que han iniciado una actividad por cuenta propia han aumentado en 2.120, un 5,9%. Y es que mientras que en junio de 2013 había 36.136 mujeres autónomas en la Comunidad canaria, ahora se alcanza la cifra de 38.526 mujeres.

En cuanto al incremento de varones trabajadores por cuenta propia ha sido de un 2,4%, lo que supone que el crecimiento de las mujeres ha sido 3,5 puntos porcentuales superior que el del género masculino.

También, es mayor el crecimiento de las mujeres en materia de autoempleo desde que comenzó el presente año (primer semestre de 2014), ya que el crecimiento de la mujer ha sido del 1,9 % y el de los varones del 1,03%, por lo que la diferencia en este primer semestre es de 0,9 puntos porcentuales a favor de la mujeres.

Esto contrasta y mucho con los datos del primer semestre de 2013 donde los resultados eran negativos. Mientras que durante ese periodo se registraron 89 bajas en las mujeres emprendedoras (-0,25%), los hombres descendieron en 508 (-0,73%).

No obstante, del total de autónomos en junio 2014 (109.228), las mujeres (38.256) representan el 35%, poco más de un tercio, y los varones (70.972), el 65%. Ello supone que la participación de la mujer en el trabajo por cuenta propia ha aumentado 0,7 puntos porcentuales, ya que hace un año, en junio de 2013, era del 34,3 por ciento.

Por provincias, Las Palmas de Gran Canaria es la que registra un mayor incremento con 1.127 mujeres trabajadoras por cuenta propia más, un 6,5% y Santa Cruz de Tenerife, aunque en menor medida, también obtiene datos positivos con un aumento, en los últimos doce meses, de 993 féminas emprendedoras, un 5,28%.

Antonio Luis González, Secretario General de UATAE Canarias considera que “hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis”.

González destaca tres causas que pueden explicar este aumento de la presencia de la mujer autónoma canaria. En primer lugar, señala González, “las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente”.

 

En segundo lugar, “las mayores dificultades que tienen las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena”. Eso hace que, añade el Secretario General de UATAE Canarias, “el emprendimiento se convierta prácticamente en la única alternativa”.

Y en tercer lugar, a juicio de Antonio Luis González, ”el mayor crecimiento de los autónomos en el año se está produciendo en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia”.

González reconoce que “estos motivos hacen necesario que, para consolidar estas actividades, y las que ya existen, se mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas”.