61.000 AUTÓNOMOS CANARIOS PAGARÍAN LA MITAD O EL 25% MENOS CON LA COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES

autonomos

61.000 autónomos canarios pagarían la mitad o el 25% menos con la cotización por ingresos reales

  •  Los datos -extraídos del Ministerio de Hacienda- responden al total de autónomos de catalanes que ingresan en los tramos de menos de 12.000 a 15.000 al año.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que uno de los objetivos del Ejecutivo es acercar las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos reales del trabajador.
  • El lunes 16 de julio la unión de autónomos UATAE presentó la primera propuesta técnica para una cotización más justa elaborada por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez

 23 de julio 2018

 61.000 autónomos canarios pagarían la mitad o menos de cuota que pagan actualmente si entrara en vigor la cotización por ingresos reales. Esta estimación -extraída del Ministerio de Hacienda- responde al total de trabajadores autónomos que ingresan entre los tramos de menos de 12.000 a 15.000 al año.

La estimación se pone en relación con la propuesta técnica por una cotización justa por ingresos reales que presentó el lunes pasado la Unión de Autónomos UATAE, y que está elaborada por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que uno de los objetivos del Ejecutivo es acercar las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos reales del trabajador. La Ministra de Trabajo Magdalena Valerio, aseguró también que el reto es que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales.

En concreto, aquellos trabajadores que cobran netos con los gastos deducidos alrededor de 1.000€ al mes o menos pagarán el 50% menos, y aquellos que están en el tramo entre 12.000 y 15.000 € al año, pagarán un 25% menos.

Además de hacer más justa la cotización adecuándose a los ingresos, el objetivo de la cotización por ingresos reales es que los autónomos dejen de ser ciudadanos de segunda y se implementen por primera vez prestaciones sociales dignas para el colectivo. La propuesta de UATAE incluye prestaciones por baja paternidad-maternidad, baja laboral por accidentes y otras contingencias, e incluir la prestación por cese de actividad como una prestación más dentro del RETA.

Si un autónomo que actualmente cobra 1.500 euros al mes debe pagar por su cotización alrededor de 300 euros y, además añadir un seguro privado que suponga el 20% de sus ingresos, sencillamente tiene que elegir hacer malabarismos con sus ingresos estando además desprotegido. Con esta propuesta se hace más proporcional la cotización además de que se eliminan los gastos de seguros privados nada garantistas para los trabajadores y trabajadoras autónomos.

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los autónomos llevamos muchos años reclamando una cotización más proporcional y más justa. Con nuestra propuesta los autónomos podrían transitar a un sistema de cotización más justo que además implementara, por primera vez, prestaciones sociales dignas para nuestro colectivo