UN VERANO “IDÍLICO”

Ago 7, 2022 Noticias

Apreciando el trasiego de personas en las zonas turísticas tras el aumento de las llegadas en los puertos y aeropuertos de nuestro archipiélago y destacando los datos de ocupación hotelera y pernoctaciones, casi nadie pensaría que estamos en un escenario complicado con una inflación descontrolada; la guerra de Rusia contra Ucrania en las mismas puertas de Europa; y los serios problemas energéticos derivados de la falta de previsión y la excesiva dependencia de terceros de nuestros sistemas energéticos.

Este año creo que nadie perdonaría unas vacaciones tras el aislamiento social por la Covid-19. Lo que la gente no quiere entender es que vienen curvas y la jaculatoria del “Dios proveerá” no es consuelo para todos, si no preparamos nuestras casas y llenamos nuestras despensas.

En concreto, Canarias ha recibido más de 900.000 turistas internacionales en el mes de junio, un 306 por ciento más en relación al mismo mes de 2021.

A esto debemos sumar el gasto total que realizaron los turistas internacionales en las islas durante junio, 8.083 millones de euros; un  678,10% más en relación al mismo mes de 2021. Ratificando la recuperación de la principal industria del archipiélago.

Sin embargo Canarias pese a los buenos datos turísticos de recuperación post Covid-19 debe estar preparada para afrontar el otoño, y aun a riesgo de ser tildado de pesimista, la incertidumbre en los mercados de donde recibimos nuestros turistas empieza a ser grande ya sea Inglaterra o Alemania.

El motor económico de Canarias ha sido siempre el turismo y por más que sabemos que debemos diversificar nuestra economía siempre terminamos mirando hacia otro lado repitiendo e insistiendo en este monocultivo económico.

No debemos olvidar que siendo un archipiélago continuamos teniendo una alta dependencia del exterior en el abastecimiento de productos de primera necesidad, bienes y servicios. Esa dependencia se ve torpedeada por los altos precios de los carburantes y la energía que afectan al transporte y encarecen los fletes de mercancías y viajeros, así como la doble insularidad. Si la UE entra en crisis nos veremos seriamente afectados directamente.

Canarias tiene seis sistemas energéticos independientes, Fuerteventura y Lanzarote comparten la misma estación eléctrica. El Hierro ha logrado casi ser 100% renovable y sostenible en la generación de energía pero pese a ellos los costes de los carburantes también hacen que se encarezcan los costes de producción.

Comercios y servicios pudieron sobrevivir a la última crisis por las ayudas pese a que muchos se quedaron en el camino, pero si ahora vuelve a pararse la economía Canarias se verá afectada por esta situación sin poder hacer nada ya que las medidas y las restricciones energéticas en las economías europeas lastrarán nuestro rumbo en el futuro inmediato.

Aprovechemos este verano para consumir nosotros también y que el comercio, hostelería, restauración, turismo y servicios en general puedan hacer caja en este falso espejismo de bonanza económica y tengamos la vista puesta en el próximo invierno para evitar la recesión económica que se nos viene encima.

El sector público y privado debe ir de la mano y prever las necesidades. Ayudarse mutuamente para poder dar respuestas claras a las necesidades que esta nueva crisis traerá. La pasada crisis sanitaria nos dejó tocados y gracias a las ayudas sociales y políticas públicas con fondos europeos fuimos capaces de salir adelante. No podemos permitirnos el lujo de volver a tropezar y caer y debemos estar preparados para ello.

Disfrutemos de este verano idílico y descansemos para coger las fuerzas necesarias antes de afrontar lo que está por venir en los próximos meses.

Antonio Luis González Núñez

Presidente de FEDECO CANARIAS