UATAE: CAE LA CIFRA DE AUTÓNOMOS A NIVEL NACIONAL EN EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA

Sep 22, 2014 Noticias

92  AUTÓNOMOS MENOS EN EL SECTOR COMERCIAL Y 2.439 BAJAS EN HOSTELERÍA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

Esta pérdida se produce como consecuencia del fin de la época estival y de que el consumo no termina de reactivarse.

  • No obstante, en los primeros nueve meses del año, los datos se mantienen en positivo, y es que estas actividades suponen el 46% de todo el incremento de autónomos en lo que llevamos de año (63.884).

 Madrid, 22 de octubre de 2014.

Un estudio elaborado por UATAE, en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, refleja una caída en la cifra de autónomos en el Comercio y la Hostelería durante el pasado mes de septiembre, como consecuencia del fin de la época estival y de que el consumo no termina de reactivarse. En concreto, el sector comercial ha perdido 92 autónomos durante el último mes (-0,01%), mientras que la cifra en el sector hostelero es mayor, registrando 2.439 bajas, (-0,72%).

A pesar de estos datos negativos, tras el fin de la temporada de verano, las cifras en ambas actividades en los primeros nueve meses del año muestran, de manera directa que, los sectores de Comercio y Hostelería concentran el 46% de todo el incremento de autónomos desde que comenzó el presente año. Y es que los autónomos en el sector Comercio aumentaron en 16.393 y en Hostelería en 12.871. Ello supone un aumento entre los dos sectores de 29.264, un 46% sobre los 63.884 autónomos de aumento en los nueve primeros meses del año.

A pesar de los malos datos durante el mes de septiembre, como consecuencia del fin del verano donde se produce un aumento del trabajo temporal, la Secretaria General de UATAE, Maria José Landaburu recuerda que estos datos indican, de manera clara, “la desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia”.

A su juicio,  el incremento de autónomos en actividades de Comercio y Hostelería, a pesar de las menores ventas por la parálisis del consumo, tiene que ver con personas en desempleo que inician actividades en estos sectores al considerar que son más “sencillos” y cercanos para emprender y puede ser una salida personal”.

Para Landaburu “el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad”.

Como ejemplo, Landaburu señala la situación en el sector del Comercio al por menor. “Si en conjunto bajan las ventas de los autónomos en el sector Comercio, como consecuencia de un consumo que no termina de repuntar y, al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector, el futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas, se recupera y aumenta la demanda y, por supuesto, se facilita el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”.