La hostelería en Canarias necesita acciones inmediatas y no reuniones para aparentar

Abr 18, 2021 Noticias

La hostelería en Canarias necesita acciones inmediatas y no reuniones para aparentar

La Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (Fedeco), muestra su sorpresa ya que tras más de un año de pandemia donde el sector de la hostelería ha sido uno de los más damnificados,

desde la Consejería de Sanidad hayan decidido por fin poner en marcha una mesa de trabajo que ya llega muy tarde, aunque nos complace su creación.

Fedeco Canarias, a través de su presidente, Antonio Luis González Núñez, manifiestan que la puesta en marcha de una mesa de trabajo entre la Consejería de Sanidad y alguna federación empresarial, que se reunirá el próximo martes 20 de abril “no se han buscado a los mejores perfiles, ni a los más representativos, sino que se ha improvisado para que los partícipes de la mesa justifiquen el expediente, dejando una vez más a los pies de los caballos al sector. Parece claramente una mesa oportunista para aparentar y no para buscar soluciones efectivas a corto y medio plazo”.

La hostelería, necesita acciones inmediatas y medidas que ayuden al sector de la restauración para lograr un equilibrio entre la economía y la salud, aportando ideas y soluciones “desde el minuto uno y contando con todas las partes implicadas”, asegura el presidente de Fedeco Canarias.

Los aspectos que se deben tener en cuenta en esa mesa son, entre otras, la actualización de los criterios del modelo técnico del semáforo que con la evolución de la pandemia ya se ha quedado obsoleto, además de unificar la hora de cierre cualquiera que sea la fase, ya que el baile de horas y la deficiente comunicación de la administración confunde a la población y hace que se pierda hasta un 30% de la facturación en la restauración además de las limitaciones de los aforos. Igualmente los datos de concursos de acreedores en nuestra comunidad triplican a la media nacional.

Así las cosas, con incidencias inferiores a 150 casos, las restricciones de movilidad en festivos, vísperas y fines de semana son efectivos para el control del tránsito de personas, pero resultan incongruentes y dificulta la actividad económica los cierres interiores de los establecimientos.

El sector de la hostelería y del comercio en general necesita ofrecer seguridad jurídica. En la situación actual se debería proceder a la ampliación del Estado de Alarma para dar cobertura legal a los Erte y garantizar los puestos de trabajo y derechos laborales del personal del sector “nos están contando que está todo garantizado a pesar de que el 9 de mayo decaiga el Estado de Alarma, pero no hay nada aprobado y sólo entonces empezaremos a verle la peor cara a esa decisión, si no estamos vacunados”

Por último, recordar que el sector comercial se ha adaptado para cumplir con todos los criterios y protocolos Covid-19, para atender a los clientes y las actividades declaradas esenciales, estuvieron a la altura de las circunstancias desde el comienzo de la pandemia. Ahora y para poder controlar brotes y evitar la posible trasmisión de clientes en estas actividades tienen que ser premiados sus trabajadores y autónomos que están en atención al público, con la vacunación a la mayor brevedad posible, “instamos por lo tanto desde Fedeco Canarias, a que puedan ser vacunados cuanto antes y así seguir ofreciendo sus servicios desde el comercio de proximidad a todos los clientes, siendo olvidados por las administraciones a la hora de la verdad, teniendo la percepción que se les da la espalda en este tipo de asuntos”, añade González Núñez.