EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DEL AÑO SE HAN REGISTRADO 17.161 NUEVOS AFILIADOS EXTRANJEROS
· Los sectores con mayores incrementos anuales son: Industria manufacturera (12,2%); Actividades Profesionales (9,7%) y Comercio (9,1%).
· El 51% de las actividades de autónomos extranjeros se concentra en Comercio y Hostelería.
· China, Rumanía y Reino Unido son los países más emprendedores en España
ad Madrid, 23 de noviembre de 2014.
En los primeros diez meses del año, el crecimiento de autónomos extranjeros triplica al del conjunto de los autónomos. Así lo recogen los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros durante octubre de 2014. En concreto, desde el inicio del año, se han registrado 17.161 autónomos extranjeros, un 7,6%. Una cifra que triplica a la media nacional de autónomos en general que se sitúa en el 2,2%. Este importante incremento se refleja, también, en el último mes de octubre, donde la cifra de autónomos extranjeros se ha incrementado en más de un millar; en total, 1.122 nuevos afiliados extranjeros, un 0,5%.
Además, según el estudio elaborado por UATAE, en el periodo de octubre de 2014 en relación a octubre de 2013 se han registrado 16.762 nuevos autónomos extranjeros, un 7,5%, similar a los resultados de los últimos diez meses.
Entre los grandes sectores, el mayor crecimiento relativo en términos anuales de autónomos extranjeros se da en el sector de Industria manufacturera, con un crecimiento del 12,2%. Le siguen: Actividades Profesionales (9,7%); Comercio (9,1%); Agricultura (7,7%); y Construcción (4,9%).
Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, estos datos del mes de octubre muestran un importante crecimiento de autónomos extranjeros que se viene produciendo en los últimos años. Resalta, además, que este crecimiento triplica al de autónomos en general por lo que “estos resultados son, sin duda, positivos”.
En este periodo, desde el inicio del año, Illes Balears lidera el incremento de autónomos extranjeros con 3.028 (23%); seguida de Catalunya con 4.071 (8,3%); Andalucía con 2.481 (8,2%) y Cantabria con 118 (7,73%).
No obstante a pesar de este importante crecimiento, Landaburu recuerda que “el aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.
Por ello, nos explica Landaburu, “desde UATAE llevamos meses trabajando, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el proyecto Autotransfórmate desarrollado en cinco Comunidades Autónomas, a través del cual los emprendedores extranjeros han podido lograr un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo”.
Landaburu explica que hay que tener en cuenta que “más de la mitad de los autónomos extranjeros, el 51%, desarrollan su actividad en los sectores de Comercio y Hostelería y por procedencia la nacionalidad mayoritaria es China (44.860 autónomos), seguida de Rumanía (26.343), Reino Unido (19.476), Italia (16.854) y Alemania (14.060).